Guía básica para instalar paneles solares en Mérida

¿Por qué pagas tanto en tu recibo de luz?

Las tarifas de CFE

CFE ha asignado diversas tarifas de consumo, teniendo en cuenta las temperatura ambiente de la zona en la que vives. De esta manera, actualmente existen 8 tarifas distintas:

qué es la tarifa DAC

En el caso específico de Yucatán se manejan 3 tarifas: 1B, 1C y 1D.

La octava tarifa corresponde a la tarifa DAC, o tarifa doméstica de alto consumo, y es aquella que carece del subsidio gubernamental y por la que el usuario paga el servicio de electricidad a un precio mucho mayor.

Dependiendo de la zona en la que vives se estipula el límite para entrar en ella:

cómo entrar a tarifa DAC
CFE hace un promedio de los últimos 6 recibos de luz del usuario, y si el promedio de estos 6 recibos llega, o sobrepasa el límite bimestral estipulado, entonces la Comisión comienza a aplicar la tarifa doméstica de alto consumo.

Por ejemplo:

Supongamos que caíste en la tarifa DAC porque la zona en donde vives está dentro de la tarifa 1C y al promediar tus últimos 6 recibos esta cifra alcanza o supera los 1,700 kilowatts bimestrales, el límite estipulado por CFE.

Esto significa que debes tener un consumo mensual de 850 kWh, lo cual es muy fácil de alcanzar si mantienes los aires acondicionados de tu casa encendidos todo el día o haces uso indiscriminado de electrodomésticos de muy alto consumo de electricidad.

 

¿Hay mucha diferencia entre lo que se paga en una tarifa normal y una tarifa DAC?

Sí que la hay:

En cuestión de un abrir y cerrar de ojos dejas de pagar $2.802 pesos por tus kilowatts más caros y comienzas a pagar hasta $4.431 pesos. Las anteriores pueden parecer cifras pequeñas, con diferencias de $1.519 pesos, pero esta disparidad se traduce en $7,345.7 pesos bimestrales en energía eléctrica.

Paneles solares: una solución caída del cielo

Cuando instalas paneles solares en tu casa o negocio, tu consumo de energía se reduce al mínimo, pero nunca dejas de estar conectado con la red eléctrica oficial de la Comisión Federal de Electricidad.

Según la ley mexicana, la instalación de paneles solares implica que utilizarás ambas fuentes de energía eléctrica: la que proviene de los paneles solares de tu instalación y la que suministra la CFE. La ventaja es que pagarás la tarifa básica bimestral, e incluso podrías quedar con un saldo a tu favor, mientras que tus paneles solares te proveerán de la energía que necesites, sin ningún costo, salvo la instalación de los paneles.


¿Cómo se conectan los paneles solares con CFE?

Cuando instales tus paneles de energía solar:

  • Firmarás un contrato de interconexión con la CFE, en el cual debes señalar que utilizarás dos fuentes simultáneas de energía.

Los requisitos para el trámite son:

  • Contar con una instalación de suministro normal por el cual pagas la luz bimestralmente, ya sea de baja tensión (en el hogar), o de tensión media (de uso industrial).
  • Información sobre la instalación y el equipo, en un formulario que puedes llenar con ayuda de tu proveedor de paneles solares.

La CFE advierte que el contrato es indefinido, por lo cual no es necesario renovarlo, y que puede ser cancelado con un aviso de 30 días de anticipación.

Una vez instalados los paneles de energía solar en el lugar donde te resulte más conveniente, se instala un medidor bidireccional. Este es un medidor similar a los convencionales, pero que admite dos fuentes de suministro eléctrico.

Normalmente utilizarás la energía generada por los paneles solares. En el caso de que generes más energía de la que necesitas, ésta se envía al medidor de la CFE con lo que obtienes un saldo a tu favor. En el caso de que tu energía generada se agote, siempre podrás emplear la electricidad proveniente del tendido eléctrico.

Así mismo, el medidor bidireccional digital te permitirá conocer dos lecturas:

  1. En la primera podrás conocer tu consumo de energía con CFE.
  2. En la segunda lectura sabrás del excedente de energía que tus paneles solares generaron y que CFE recibió.

En el caso de que tengas un saldo a tu favor, debido a que generaste más energía solar de la que necesitabas, ese excedente se convertirá en un crédito que te permitirá utilizar la misma, a lo largo de los siguientes 12 meses.

Al final del bimestre, en tu cuenta de luz te llegará la suma de lo consumido de la red eléctrica, a lo cual se le resta todo el excedente que le hayas “prestado” a la CFE, con lo cual tu saldo será mínimo, o incluso favorable en la forma de crédito utilizable por el resto del año.

 

Elige equipo de calidad

El crecimiento de ciertas tecnologías trae ventajas para la población, como son el acceso a servicios, la creación de redes de comunicación o en el caso específico de energía, un menor costo en el recibo de luz. Sin embargo, al expandirse el uso de estas tecnologías, su regulación no es inmediata y se generan ciertos problemas, entre ellos la generación de accidentes.

Una excelente manera de apoyar esta iniciativa es adquiriendo productos certificados.


¿Por qué es importante que mis equipos de energía solar sean certificados?

Verificar el origen de tus paneles te garantiza que:

  • La inversión no será en vano. Los equipos certificados te aseguran que obtendrás todos los beneficios que se te han prometido al invertir en un sistema de energía solar.
  • El patrimonio donde están siendo instalados estará protegido, ya que atenerse a estas regulaciones los hace más seguros y confiables.
  • No tendrás que hacer una doble inversión en el reemplazo o reparación de tus equipos.

¿Cómo saber si tu sistema de energía solar está certificado?

Existen distintas certificaciones y organismos que validan este tipo de productos. En el caso de México, existe el reglamento de instalaciones eléctricas, el cual, bajo la NOM-001-SEDE-2012, se encarga de verificar el trabajo de las empresas que venden paneles solares. Además de éste, las normas NMX-J-618-ANCE, relativa a la seguridad de los módulos fotovoltaicos en su construcción, y la NMX-J-656-ANCE, enfocada a los inversores de corriente son regulaciones complementarias en este sentido.

Otras normativas que se aplican tienen que ver con organismos internacionales que intervienen en la construcción de algunos inmuebles, sobre todo en edificaciones donde alguna empresa transnacional se instalará. Por nombrar a algunos, podemos encontrar a:

  1. La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), por sus siglas en inglés.
  2. El sello del Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), el cual es otorgado a los inmuebles que comprueben tener productos de alta calidad y que son sustentables.

Así mismo, en el caso de los paneles solares existe la categorización Tier 1, la cual se actualiza año con año. Esto debido a que se hace una revisión exhaustiva a las empresas que se dedican a la fabricación de paneles solares y representa uno de los más altos estándares de calidad en la industria.


El sello Tier 1

Actualmente los paneles solares se clasifican en tres grandes categorías: Tier 1, Tier 2 y Tier 3. Los factores que consideraron durante esta clasificación tienen que ver con:

  • La calidad de los materiales que usan.
  • La inversión que los fabricantes hacen en investigación.
  • La posibilidad económica y de responsabilidad social hacia el sector.

De forma piramidal, es posible saber cuál es la mejor opción, pues te respalda como consumidor y te asegura que el producto que compraremos servirá para la labor requerida.

Entre las características y ventajas de una empresa y panel solar Tier 1 están:

  • Un panel solar Tier 1 es un equipo que ha sido fabricado desde cero, esto significa que la empresa que los manufactura ha controlado el proceso de producción de todos los componentes: desde las células de silicio hasta el armado del panel solar.
  • Las técnicas de fabricación son automatizadas y de alto nivel, además de contar con un gran respaldo en la experiencia de la empresa, pues para adquirir este tipo de sello se deben comprobar 5 años de historia. Así mismo, deben tener garantía para lo que dice hacer el producto y lo que realmente realiza.
  • Sus empleados están certificados en la labor que desempeñan, aspecto que beneficia al consumidor, pero también a toda la cadena de suministro, pues se reduce el tiempo de verificación de calidad en los productos y se generan mejores estrategias en el sector.

Todos estos beneficios hacen que el fabricante tenga estabilidad y rentabilidad económica, algo sumamente importante ya que garantiza las extensas garantías de 25 años en los paneles solares.

Según datos de Bloomberg, apenas un puñado de empresas se encuentran clasificadas. Por lo tanto, es importante que consultes con tu proveedor sobre las empresas Tier 1 y si ellos ofrecen en sus presupuestos la instalación de paneles dentro de esta clasificación.

 

Conoce al cerebro del sistema: el inversor de corriente

Hasta ahora hemos hablado de muchos temas relacionados con los paneles solares, pero todavía falta mencionar al elemento más importante dentro del sistema: el inversor de corriente.

Los inversores no han alcanzado la popularidad de los paneles solares, sin embargo, son el cerebro de todo este complejo sistema que dará como resultado energía limpia para tu hogar o empresa. A continuación te platicamos más al respecto.

¿Qué es un inversor de corriente?

El inversor de corriente es un dispositivo electrónico encargado de convertir la energía generada por los paneles solares (corriente directa) en la energía utilizada por la red eléctrica, y por lo tanto, la que tus tus electrodomésticos y aparatos necesitan para funcionar. Desde este momento puedes imaginar la importancia del inversor dentro del sistema: la energía generada por los paneles solares no serviría de nada si no fuera por el trabajo de este dispositivo.

Sin embargo, las funciones del inversor no solo se limitan a la conversión de corriente, también incluyen otras vitales actividades como:

  • Proteger el sistema cuando hay variaciones de voltaje.
  • Muestra los parámetros de producción de nuestros sistema, tales como la generación diaria de energía, el voltaje registrado, etcétera.
  • A través de una pantalla o focos LED, el inversor indica a los usuarios cuando algo no se encuentra bien en el equipo y se debe avisar a un técnico.
  • El inversor también es el encargado de iniciar el sistema por las mañanas.

El inversor es como la matrix, sin él, el objetivo final de un sistema de paneles solares no podría lograrse. Es por esto que aunque inviertas en la compra de paneles certificados con sello Tier 1, primero debes asegurarte que tu sistema cuente con un inversor de calidad.

Tipos de inversores

Existen dos tipos principales de inversores que puedes incluir en tu instalación de paneles solares:

 

01. Inversor-de-cadena
Inversor de cadena

También llamados inversores centralizados, los inversores de cadena son una buena opción a un costo accesible. Ideales para pequeñas instalaciones de paneles solares, estos inversores funcionan transformando toda la energía capturada por tus paneles. Son perfectos para viviendas que reciben la luz solar directamente durante todo el día.

02. Microinversores
Microinversores

Como su nombre lo indica, los microinversores son inversores para paneles solares, más pequeños que los inversores de cadena. Se colocan en distintos puntos de la instalación de paneles solares y transforman la energía administrada por los paneles en corriente alterna, para que pueda utilizarse en tu casa o negocio.

Este tipo de inversor es ideal para hogares que no reciben un flujo continuo de luz solar o para personas que quieren sacar el máximo provecho de su instalación de paneles solares. Por supuesto, son más caros de instalar y de reparar.

Los inversores baratos pueden salir caros

El mercado de energía solar ha crecido enormemente en los últimos años, lo que ha traído ventajas y desventajas. Por un lado, la competencia ayuda a mejorar los precios de los productos utilizados en los sistemas de paneles solares. La parte negativa está relacionada con el crecimiento de la competencia desleal, generando con esto una enorme cantidad de empresas que buscan dar cotizaciones baratas, utilizando productos de muy baja calidad e instalaciones precarias.

En el caso de los inversores, las empresas de energía solar han adoptado como práctica común el ofrecer equipos genéricos de baja calidad, aprovechándose del poco conocimiento de sus clientes sobre el tema. Sin embargo, a la larga, los inversores baratos pueden resultar muy caros, trayendo consigo graves problemas de funcionamiento y teniendo que ser reemplazados después de tan solo unos meses.

 

¿Necesito asegurar mi sistema de paneles solares?

En países con grandes avances en materia de energías renovables, la protección de paneles solares suele estar incluida en los seguros de vivienda debido a su alta importancia.

Si bien estos equipos suelen durar muchos años, algunos factores -tales como climas impredecibles- pueden dañarlos. Por otro lado, los paneles solares pueden generar problemas en los tejados si no se instalan correctamente, lo que necesitará costosas reparaciones. Por eso es  muy importante que consideres formas de asegurar tu inversión y evitar gastos innecesarios.

 

03. Siempre-ten-en-cuenta-tu-techo

Siempre ten en cuenta tu techo

Si no contratas a un profesional capacitado para que haga la instalación de tus paneles solares, es probable que con el tiempo se presenten problemas en tu techo debido al peso de estos equipos, tales como deslizamientos o deterioros de material.

Una solución para prevenir esto, es asegurarte de que tu techo pueda resistir la instalación, o bien, instalar los paneles solares directamente en la superficie, ya sea en terrazas o en patios. Recuerda que tu proveedor de paneles solares debe ser capaz de orientarte al respecto.

Si hacer tu instalación en la superficie no es una opción para ti, entonces deberías saber que la mayoría de los seguros para bienes inmuebles cubren este tipo de daños, al ser el techo de una casa parte de la póliza. Si tu casa o propiedad ya están asegurados, es posible agregar los paneles solares a la póliza como bienes a la intemperie.

04. El-tipo-de-clima-en-el-que-vivimos

El tipo de clima en el que vivimos

Dependiendo del tipo de clima en que vivas, los seguros para paneles solares pueden aumentar en costo por el factor de riesgo que conllevan. Por ejemplo, si quieres instalar tu sistema de paneles en una zona de huracanes o fuertes vientos, estás más expuesto a que tu equipo sufra daños. Si vives en un área seca y de mucho sol, los problemas deberían ser menores.

No dudes en preguntar a tu proveedor si el equipo de tu elección está diseñado para resistir el clima en que será instalado, ya que las características de los paneles pueden incidir en el contrato de seguro, y reducir el costo total de éste.

05. Recuerda-que-los-precios-pueden-variar

Recuerda que los precios pueden variar

Para la mayoría de las compañías de seguro de vivienda, una vez que has instalado un sistema de paneles solares en tu hogar, estos pasan a ser protegidos por la póliza. Gracias a ello, no deberías tener que pagar un gran costo extra para cubrirlos, sin embargo, cada compañía es diferente. Todo dependerá de diversos factores, por lo que debes informarte en profundidad antes de concretar con la aseguradora.

Prepara tu inversión

Opciones de financiamiento

Si bien los paneles solares se han hecho cada vez más accesibles año con año, todavía representan una inversión importante. Afortunadamente existen diversas opciones para obtener todo tipo de créditos o financiamientos para llevar a cabo tu instalación y empezar a ahorrar energía en poco tiempo. A continuación te presentamos algunas de las más importantes.

 

06. CIPanel-solar

CIPanel Solar

Este financiamiento de CI Banco está dirigido a personas físicas con tarifa DAC que desean obtener un retorno de su inversión de sus paneles solares a mediano plazo. Algunas de sus características son:

  • Monto de financiamiento: Mínimo de $60,000 y máximo de $500,000
  • Plazo: Desde 12, 18, 24, 36, 48, 60, 72 y 84 meses. Puedes realizar pagos anticipados sin penalización.
  • Tasa de interés: Anual fija desde 16.00%.

Además, CIPanel solar te ofrece un seguro anual contra daños, por desempleo o de vida. Ten en cuenta que debes contar con un aval de confianza para realizar los trámites correspondientes.

 

07. Financiamiento-Habitec

Financiamiento Habitec

Nuestro financiamiento está dirigido a personas que deseen instalar paneles solares en su casa o negocio a la brevedad, pero no quieren descapitalizarse. Manejamos distintas facilidades que van acorde a las necesidades especificas de nuestros clientes y que les permitan evitar el pago de intereses. Entre sus características están:

  • Facilidades de pago hasta 6 meses sin intereses
  • Financiamiento a 5 años con tasas preferenciales
  • Arrendamiento de paneles para personas morales

Desde luego, este financiamiento sólo es válido para realizar la instalación de tu sistema de paneles con nosotros.

Cómo calcular el retorno de tu inversión

El concepto de retorno de la inversión (ROI, por su nombre en inglés, Return On Investment) apunta a calcular qué tan fructífera es una inversión. Sirve para evaluar la efectividad de proyectos pasados, contrastando las ganancias con los costos, para tomar mejores decisiones a futuro.

A la hora de pensar en la instalar paneles solares, existen diversos aspectos que deben considerarse. Afortunadamente, existen diversas herramientas en línea que te ayudarán con las matemáticas al momento de calcular el ROI de tu instalación de paneles solares.

Pero más allá de las ecuaciones, es importante recordar que los paneles solares son una inversión a largo plazo y que sus ventajas implican diversos aspectos. Revisemos algunos de ellos:

 

1. El costo de la energía solar contra el de la compañía eléctrica

Mientras el costo de la electricidad tiende a aumentar con los años, el precio de los paneles solares tiende a bajar. Además, el sol es una fuente de energía renovable y que no es propiedad de nadie.

La energía eléctrica convencional se genera de diferentes formas y tiene costos variados según el país. En aquellos países donde su producción depende del petróleo, el precio puede aumentar o disminuir, dependiendo de factores externos.


2. Rentabilidad mínima de la inversión

Si inviertes en energía fotovoltaica tendrás garantizada una rentabilidad mínima, ya que a largo plazo puedes vender los paneles. Esta rentabilidad dependerá de que hayas tenido éxito en la compra e instalación de tus equipos, adquiriendo la cantidad adecuada para tu inmueble y sin que hayan sufrido deterioros en el corto y largo plazo.

Una vez que hayas comprado el equipo producirás tu propia electricidad sin costes de funcionamiento y, si lo mantienes correctamente, podrás aprovechar este beneficio hasta por 25 años.


3. Seguridad de la inversión

Lo bueno de tener tu propio sistema de paneles solares es que obtienes un activo que custodias tú mismo, a diferencia de otras inversiones que deben ser manejadas por terceros, con el constante riesgo de una pérdida. Con los crecientes problemas que ocasiona el cambio climático, es de esperar que haya cada vez más leyes que impulsen el uso de paneles solares, lo cual irá propiciando aumentos en su valor.


4. Valor agregado al inmueble

Este valor agregado dependerá de la ubicación de tu casa o negocio. Si el equipo está instalado en una zona donde no llega mucha luz solar, lo hace con poca intensidad o no es constante durante todo el año, puede que no afecte mucho al precio de venta del inmueble.

Sin embargo, si se encuentra en un lugar sin acceso a otros sistemas de energía, o los costes de la red pública de electricidad son muy altos, tener instalados paneles solares aumentará bastante el valor de la construcción.

 

Beneficios fiscales

Entre los diversos beneficios que aporta el uso de la energía solar en tu casa o negocio, se encuentra la posibilidad de deducir el 100% de los impuestos por la compra del equipo para emplear luz solar.

El artículo 34º de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece una deducción de:

“100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente”.
Es importante mencionar que el artículo anterior, incluye a “la energía solar en todas sus formas”.

¿Quiénes pueden deducir impuestos?

Esta deducción es igual para todos los compradores de equipo, sea cual sea el objetivo de su uso:

  • Aprovechamiento en el hogar.
  • Inversión vinculada a tu negocio.
  • Inversión para servicios profesionales.
  • Emprendimiento productivo.

Esta deducción implica que podrás restar de tus ingresos, todo lo que hayas invertido en equipo y paneles solares para la generación de energía solar, de forma que la base para la tributación será menor.


¿Desde qué momento es posible deducir impuestos?

La deducción de impuestos opera desde el momento en que se adquieren los equipos y se hace efectiva en el primer año de tu declaración. Debes tener en cuenta que la ley establece que la maquinaria o equipo deberán permanecer en operación durante los cinco años siguientes. De esta forma, la ley advierte que si el contribuyente adquiere equipos y no los utiliza, deberá pagar de forma retroactiva.

En tu presentación de impuestos deberás incluir cada año, una declaración complementaria en la que informes que el sistema se encuentra en operación. Así mismo, cuentas también con la posibilidad de deducir impuestos con compras relacionadas con la ampliación de la instalación, o cualquier otro gasto en equipo solar.

 

Cómo elegir a tu proveedor de paneles

Uno de los problemas que surgen al tener una mayor oferta de un producto es el riesgo de tener malas experiencias con los proveedores. Este es el triste caso de las empresas de energía solar, especialmente en estados como Yucatán y Quintana Roo en los que la oferta de instalación de paneles solares ha explotado en los últimos dos años.

Antes de elegir una empresa de paneles solares es importante tener en cuenta que el precio no es la única cosa en la que te debes fijar a la hora de elegir trabajar con una empresa particular.

A continuación, te contamos cuáles son los puntos que no puedes dejar pasar cuando eliges una compañía de paneles solares:

 

08. Pide-recomendaciones

Pide recomendaciones

Estamos en la era digital y por ello es más fácil acceder a las opiniones y recomendaciones de otros usuarios.

Si estás considerando a una empresa específica, pregunta a tus conocidos si pueden darte referencias o dirigirte con alguien que ha tenido la experiencia de compra a instalación con dicha compañía. Esta es una manera excelente de conocer los pros y contras de una empresa.

 

09 .Investiga-sobre-la-calidad-de-sus-productos

Investiga sobre la calidad de sus productos y los estándares de la industria

Ya sea que la Procuraduría del Consumidor sea tu fuente o te informes en instituciones globales como la Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) o el sello de LEED. También es importante conocer si la empresa utiliza paneles e instalación certificada, esto te dará mayor tranquilidad y asegura que tu inversión en energía solar solo te dará resultados positivos.

 

10. No-te-dejes-convencer-por-el-precio-más-bajo

No te dejes convencer por el precio más bajo

“Lo barato puede salir caro”, un dicho popular que aplica para cualquier producto o servicio.

Compara los precios y evita tener una mala experiencia con empresas que te ofrecen productos de baja calidad, mala instalación y un seguimiento pobre durante el proceso

 

11. No-seas-tímido,-pregunta

No seas tímido, ¡pregunta!

Un buen proveedor de paneles solares podrá responder tus inquietudes y orientarte, sin importar cual sea tu duda.

Solo preguntando podrás conocer más sobre el proceso de compra e instalación de tu sistema de energía solar, además de los tiempos de entrega que se tendrán y cuáles son las garantías que se abarcan.

 

Recuerda: 

Tú eres el factor más importante en la compra de un servicio o producto, por lo tanto, la empresa que tenga el gusto de ser tu proveedor deberá pasar un importante filtro de calidad. De esta manera aseguras tu experiencia y tu dinero.

Estudia la cotización

Cada hogar y cada empresa es muy distinta de la otra, y sus necesidades de consumo eléctrico también son únicas.

A su vez, si estás cotizando con varias empresas integradoras de paneles solares, notarás que los costos y la forma de presentar la cotización cambia de una empresa a otra. Sin embargo, hay puntos fundamentales que debes tener en cuenta cuando compares las distintas cotizaciones y que te ayudarán a saber qué tan confiable es la información que te han brindado y a tomar la mejor decisión. Estos son algunos puntos que debes estudiar cuando tengas la cotización en tus manos:

 

12. La-cotización-debe-estar-basada-en-tu-consumo

La cotización debe estar basada en tu consumo

Lo ideal es que antes de realizar la cotización, la empresa integradora de paneles solares te haya solicitado tu recibo de luz y preguntado si vas a seguir con el mismo consumo o si planeas aumentarlo (por ejemplo, instalando aires acondicionados extra en tu domicilio). Esta información servirá para calcular tu promedio de consumo y es muy importante, ya que determinará la cantidad de paneles solares que necesitas instalar.

 

13. Cuánta-energía-producen-los-paneles-solares

Cuánta energía producen los paneles solares

La producción de energía generada por los paneles solares se calculan con base en las horas sol (la cantidad de horas en las que los paneles tienen una exposición ideal a la luz solar). A mayor horas sol, mayor es la producción de paneles solares. Al realizar tu cotización, ten presente esto:

  • La cantidad de horas sol depende de las condiciones climáticas de la región y ninguna empresa puede ofrecerte “más horas sol” en tus paneles solares. Es importante que tu proveedor te explique con detenimiento cuántas horas sol estima que pueda recibir tu instalación de paneles.
  • Algunas empresas calculan su cotización aumentando las horas sol, haciendo parecer que los paneles producen mayor energía y reduciendo sus costos.

 

14. La-calidad-del-inversor

La calidad del inversor

Debes fijarte en el inversor que irá con tus paneles, pues como ya dijimos este equipo será fundamental para tu instalación. Si ambos aspectos (paneles e inversor) cuentan con una calidad similar, nuestro sistema de paneles solares dará los resultados esperados.

 

15. Incluye-el-tramite-con-CFE

¿Incluye el trámite con CFE?

Como ya mencionamos, es necesario dar aviso a la CFE de que planeas instalar un sistema interconectado, ya que eso implica un cambio en tu contrato. Aún cuando CFE nos da la posibilidad de hacer el trámite de forma personal para el cambio de contrato, es recomendable que tu proveedor de paneles solares te apoye en el proceso para que sea mucho más rápido y fluido.

 

16. Que-tipo-de-mantenimiento-requiere-el-equipo

¿Qué tipo de mantenimiento requiere el equipo?

Durante el primer año no suele ser necesario darle mantenimiento al sistema de paneles, pero a partir del segundo es muy importante considerar revisiones periódicas. Algunos proveedores incluyen dentro de sus cotizaciones este tipo de mantenimientos para así garantizar la funcionalidad de tu sistema.

 

Epílogo: ¿Qué pasa después?

Ya recibiste y estudiaste diversas cotizaciones, analizaste los pros y contras de cada una y elegiste la mejor para ti. Ahora, ¿qué sigue?

A continuación te presentamos una breve línea del tiempo en la que incluimos cada paso del proceso.


Semana 1

  • Recibimos la información necesaria para hacer una propuesta de cotización personalizada, adecuada a tus necesidades de consumo de energía.
  • En cuanto la cotización esté lista, nuestro equipo se pone en contacto contigo para agendar la presentación de la propuesta.
  • Presentamos la propuesta y explicamos a detalle la cantidad de paneles solares necesarios para el consumo energético de tu casa o negocio.
  • Si estás conforme con la cotización y el presupuesto de inversión daremos inicio al trámite.

Semana 2

Entregas el anticipo acordado así como los documentos necesarios para iniciar la redacción de papeles, que incluirán:
  • Tus datos (nombre, dirección, número de servicio).
  • Cantidad de paneles y el número de inversores requeridos.
Tenemos listos los documentos que debes firmar:
  • Solicitud para la conexión de un cliente con generación renovable o sistema de cogeneración en pequeña o mediana escala.
  • Solicitud de convenio de pequeños productores.
  • Solicitud de medidor bidireccional.
  • Carta compromiso complementaria.
  • Carta poder para que podamos realizar los trámites en tu nombre.
Te esperamos en nuestras oficinas para firmar los documentos antes mencionados.

Semana 3

  • Los papeles con tu firma son ingresados en la sede de CFE correspondiente a la zona donde tu hogar se encuentre.
  • Lo siguiente es esperar que CFE elabore el “Contrato de interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala”.
  • Durante el resto de la semana, CFE trabaja en la preparación del contrato de interconexión, el cual debe ser firmado por ti.

Semana 4

  • CFE nos entrega el contrato y nos ponemos en contacto contigo para notificarte que estamos listos para recibir tu firma.
  • Te acercas a nuestras oficinas para firmar el contrato.
    • El contrato firmado es ingresado nuevamente a tu sucursal correspondiente de CFE. A partir de este momento la Comisión se encargará de recabar las firmas que avalen una orden para cambiar el medidor de tu residencia o negocio.
    • En este momento, agendamos el inicio de la instalación de tus paneles solares.

Semana 5

  • Damos inicio al proceso de instalación, el cual puede llevar de 2-5 días, dependiendo del número de paneles solares.
  • El número de orden de CFE para el cambio de medidor nos es enviado.
  • El proceso de instalación concluye.
  • Nos encontramos a la espera de que CFE “conecte” el nuevo medidor bidireccional en tu casa o negocio y el sistema comience a funcionar en su totalidad.
  • Una vez que CFE conecta el medidor bidireccional, el sistema inicia su funcionamiento y tú comienzas a ahorrar luz y dinero.

Ten en cuenta que la anterior es una línea de tiempo pensada en términos y tiempos ideales. Sin embargo, el tiempo dependerá de dos importantes variables:

  1. Que cuentes con disponibilidad de tiempo para entregarnos la información necesaria, los documentos requeridos y las firmas indispensables para que el contrato y los convenios con CFE puedan efectuarse.
  2. Las fechas y tiempos de CFE son aproximados. En algunos casos, los contratos pueden tomar más o menos tiempo.
¿Quieres ahorrar hasta el 95% en tu recibo de luz?
 
 
Solicita una cotización